Consejos para padres de adolescentes

Posted by: on Nov 21, 2011 | No Comments

adolescentes y sus padresDesde luego, no existe fórmula mágica o un curso intensivo que nos enseñe a lidiar con situaciones conflictivas en adolescentes, pero sí algunos consejos prácticos que podemos poner en cuenta.

Establece reglas de conducta al igual como lo hiciste durante la niñez. Decide en concenso con tu pareja para que el adolescente no tome ventaja frente a las indicaciones contrarias.

Llega a un equibrio en la autoridad. Las órdenes son respetas por los jóvenes en un primer momento, pero si nunca se les explican las razones, y solo aprenden a actúan por temor al castigo, lamentablemente un día reaccionarán con rebeldía.

Destaca aspectos positivos del joven antes de corregir otras de sus actitudes.  Por ejemplo, sin un amigo suyo fue agredido, y él lo defendió, lo correcto es valorar su solidaridad, pero nunca justificar la agresión física.

Ante la desobediencia o rebeldía de tu hijo, es recomendable buscar siempre el diálogo antes que el reproche. Para el adolescente es importante saber que puede expresarse abiertamente más allá del castigo o la llamada de atención de sus padres. Si reaccionamos con enojo no les enseñaremos nada positivo, solo ensimismarlo en algunos casos, o formar jóvenes igual de intolerantes que nosotros.

Leave a Reply